miércoles, 26 de septiembre de 2007

Resolución Nº 160 - Procedimiento para la Constitución de Entidades Civiles, Fudaciones, realización de asambleas

Resolución Nº 160
PROVINCIA DE RIO NEGRO
MINISTERIO DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE PERSONAS JURIDICAS
VISTO: El Decreto Ley Nº 152/58 y sus reglamentarios 622/59 y 2.759/62 y Ley de Fundaciones Nº 19.828 y la presentación efectuada por el Departamento de Personerías y Administración, en el sentido de dictar las normas de procedimientos a seguir en caso de convocatorias de asambleas en las entidades civiles, como asimismo, las referidas a la constitución de fundaciones y/o entidades civiles; y
CONSIDERANDO: Que es necesario regular el procedimiento a seguir por parte de los interesados e instituciones por ante esta Dirección en los casos de constitución de una entidad civil o Fundación, como asimismo, el trámite para la celebración de asambleas de esas entidades.Que la unificación y simplificidad de las normas redundará en beneficio de las instituciones y asociados, toda vez que permitirá un mejor cumplimiento de las obligaciones legales.
Por ello;
EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAS JURIDICAS
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Apruébanse los Anexos Nº 1, 2, 3, 4, 5 que en planilla adjunta forman parte de la presente resolución, que regularán el procedimiento a seguir por ante esta Dirección, para la constitución de entidades civiles, fundaciones, realización de asambleas por parte de las Instituciones controladas.
ARTICULO 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

RESOLUCION N° 160/77
1 de Abril de 1977
ASOCIACIONES CIVILES
Requisitos para aprobación de Estatutos y Obtención de la Personería Jurídicas
1º) Nota de presentación suscripta por el Presidente y Secretario, dirigida al señor Director de Personas Jurídicas, solicitando aprobación de Estatutos y personería jurídica, fijando domicilio especial en esta ciudad a los efectos de su tramitación, repuesta con un sellado provincial de pesos argentinos.
2º) Copia del acta de Asamblea constitutiva de la Asociación.
3º) Copia del acta de Asamblea por la cual los asociados autorizan la gestión para la obtención de la personería jurídica.
4º) Copia del acta de asamblea de aprobación de los estatutos sociales.
5º) Copia de los Estatutos Sociales (por triplicado)
6º) Nómina de asociados.
7º) Nómina de los miembros de la Comisión Directiva y Organo de Fiscalización, con datos personales de cada uno de ellos (nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de documento de identidad, profesión, domicilio, calle y número).
8º) Balance demostrativo del estado patrimonial de la Entidad, suscripto por presidente, secretario y certificadas sus firmas por Juez de Paz.
9º) Certificación del Juez de Paz de los libros de Actas, Registro de Asociados, Libros Contables y Libros de Asistencia, de que se encuentran debidamente rubricados en texto y folio.
ACTA: Los requisitos antes mencionados son de carácter general para cualquier entidad, debiendo según los casos agregar los que la Dirección de Personas Jurídicas estime necesario.
ADVERTENCIA: La documentación enumerada deberá remitirse por duplicado y certificada por el Señor Juez de Paz del domicilio legal de la asociación y en caso de que no lo hubiere por autoridad policial, en texto y folio.
FORMA DE PRESENTAR
Todas las Asociaciones Civiles con Personería Jurídica, deberán llevar en todas las actuaciones que se presenten a la Dirección General de Personas Jurídicas, el nombre correspondiente donde deberá fijarse los siguiente:
1º) Nombre de la Institución
2º) Personería Jurídica acordada por Decreto Nacional o Provincial.
3º) Número del mismo.
4º) Fecha del Decreto
5º) Número de Registro de Inscripción en la Dirección General de Personas Jurídicas.
6º) Domicilio legal, calle y número. (en caso de que la Institución resuelva el cambio de domicilio, deberá comunicar en forma inmediata el nuevo domicilio, a los efectos de facilitar toda notificación que se efectúe).
Toda documentación enviada que no se encuadre dentro de las presentes normas, será devuelta a la Institución por la Dirección General de Personas Jurídicas.
INFORMACIÓN SOBRE CONVOCATORIAS Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS
CONVOCATORIAS A ASAMBLEAS:
Se deberá comunicar a la Dirección General de Personas Jurídicas, con treinta (30) días hábiles antes del fijado para la reunión, acompañando la siguiente documentación:
1º) Nota de presentación al Director General solicitando autorización para la realización de la asamblea, consignando carácter de la misma, con indicación de día, hora y lugar de celebración, debidamente firmada por un miembro de la Comisión Directiva.
2º) Copia del Acta de reunión de Comisión Directiva, donde surja la convocatoria del acto. Para el caso que la Asamblea considere el Balance General, deberá constar en la misma la aprobación de los estados contables por parte de los miembros de la C.D.
3º) Convocatoria por triplicado, firmada por dos miembros de la C.D.
4º) Padrón de Asociados (confeccionado por orden alfabético y en condiciones legales de participar del acto).
5º) Giro a la Orden de Boletín Oficial por la suma de $ ............... en concepto de gastos de publicación de la convocatoria.
6º) Memoria presentada por la Comisión Directiva, debidamente firmada por los responsables.
7º) Balance General, Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; debidamente firmado por los responsables en su caso.
8º) Para el caso de reforma de Estatutos copia del proyecto de reformas.
POSTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA:
Dentro de los quince (15) días hábiles de celebrada la asamblea, se remitirá a la Dirección General de Personas Jurídicas, la siguiente documentación :
1º) Nota de presentación al Director General consignando la documentación que adjunta, firmada por un miembro de la C.D.
2º) Copia del Acta de Asamblea debidamente firmada por Presidente, Secretario y por lo dos socios designados a tal efectos.
3º) Nuevo ejemplar de los estados contables, en el supuesto que hayan sido modificados por la asamblea.
4º) Constancia de publicación de la convocatoria en un diario o periódico de la zona, si correspondiere según Estatutos Social.
5º) Para el caso que el Estatuto Social prevea la distribución de los cargos, posterior a la elección y en reunión de Comisión Directiva, deberá remitir copia de la misma, debidamente firmada por Presidente y Secretario.
6º) Nómina de Autoridades y Datos Personales de los mismos (Nombre y Apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, número de documento de Identidad, profesión, domicilio, nombre y apellido del cónyuge y nombre y apellido de los padres). Deberá ser remitida por duplicado y debidamente firmada por Presidente y Secretario.
7º) Copia autenticada de la foja del libro Registro de Asistencia.
8º) Para el caso de reforma de Estatuto, deberá remitir sellado provincial por la suma de $ ................. y tres (3) ejemplares de los Estatutos Sociales con las modificaciones incluídas.
ADVERTENCIA: En ningún caso se procederá al dictado de la resolución aprobatoria de las asambleas; sino hubiere presentado la totalidad de la documentación indicada precedentemente.
MODELO DE FORMULARIO ACTA – PODER
Localidad ................................ , ...... de .................... de ..........

Al Señor Presidente de la Asociación ..............
De mi consideración :
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de socio activo Nº ............., a los efectos de hacerle saber que, siéndome imposible concurrir a la Asamblea General Ordinaria (o Extraordinaria) que nuestra Entidad realizará el día ........... de ............................. de .......... a las ............... horas, he designado al consocio, de la categoría activa, con el carnet social Nº ......... para que me represente en dicho acto.
Saludo a Ud., muy atentamente.

Firma del Socio Mandatario Firma del Socio Mandante
* Certificación Judicial, notarial o bancaria.
MODELO DE ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Acta Nº .......... en la ciudad de ........................ a los, ............ días de .................. de ........... con la concurrencia de los socios cuya firma se registran en los libros respectivos (Asistencia) al folio ........., con la presencia del señor Presidente Don ............................. se constituye en (Primera o Segunda convocatoria) la Asamblea General Ordinaria oportunamente convocada, siendo las ........ horas, el Secretario procede a dar lectura al siguiente Orden del Día (Transcribirla).Puesto a consideración el primer punto, a moción del socio Sr. ...................., que no motivó objeciones alguna, se autorizó al Presidente para designar los dos socios que firmarán el Acta de la Asamblea. En su virtud se nombró a esos efectos a los socios ...............................Seguidamente, el Secretario dio lectura del Acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad. Al abordarse al tercer punto el socio Sr. ............................ hace moción de que se omita la lectura de la Memoria cuyo contenido figura inserto en el Acta de la C.D. de fecha .................. al folio ............... del libro respectivo. A propuesta se refiere asimismo al Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, y al Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, dándose como fundamento la circunstancia de ser debidamente conocido por los señores asociados. El temperamento sugerido es aceptado sin oposición, aprobándose esa documentación sin observaciones. Al entrar a los puntos ......... (la elección de autoridades) .............................. el socio Sr. ...................... propone que la Presidencia designe a los socios que deben constituir la Comisión Receptora y Escrutadora de votos, lo que así se resuelve. La Presidencia nombra a los socios Sres. ....................... pasándose a cuarto intermedio para el cumplimiento del cometido de dicha Comisión.A las ....... horas se reanuda la sesión, y por conducto de su miembro el Sr. ................... la Comisión informa respecto al acto eleccionario efectuado, con el siguiente resultado: (transcribirlo). El acto comicial es aprobado por la Asamblea por lo que el Sr. Presidente proclama a los electos. En consecuencia la C.D. (o la que sea) quedan integradas de este modo: (transcribir los nombres y cargos).No habiendo más asuntos que tratar el Presidente levanta la sesión de la Asamblea siendo las .......... horas.
Firma Presidente Firma Secretario
Firma Socio Designado Firma Socio Designado
MODELO DE ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Acta Nº .......... en la ciudad de ........................ a los, ............ días de .................. del año ........... siendo las ....... horas, reunidos (en primera o segunda convocatoria, según sea) los señores socios cuyos nombres constan en el registro de asistencia de asociados, del Folio ......, al Folio ........ para considerar el Orden del Día dado a conocer a los señores socios, el Presidente expresa que se han repartido oportunamente los documentos que tratará la asamblea, en consecuencia pone en consideración el primer punto del Orden del Día, que dice : ..... (transcribirlo).La asamblea, a moción del socio señor ....................... faculta al señor presidente para designar dos socios que firmarán el acta, recayendo dichos nombramientos en los señores .......... . A continuación trátase el segundo punto del Orden del día, sobre reforma de los artículos ....................... de los Estatutos Sociales. El socio señor ..................... hace moción de tener por leído el proyecto de reforma citado, en razón de que el mismo es del conocimiento de todos los presentes y solicita que el proyecto sea aprobado, lo que así ocurre, por unanimidad. De la misma manera son autorizados el Presidente y el Secretario para en forma conjunta gestionen y soliciten la aprobación de las reformas sancionadas, facultándolos para aceptar las modificaciones que sugiere la Dirección General de Personas Jurídicas.No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las ........ horas.
Firma Presidente Firma Secretario
Firma Socio Designado Firma Socio Designado
ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN
En la ciudad de ............... Provincia de Río Negro, a los ..... días del mes de .......... del año ..... se reúnen en el local de la calle ............. las siguientes personas .................., con el objeto de aunar ideas para fundar una entidad destinada a realizar una obra de interés general y que se concretará en estos fines .................. Antes de comenzar las deliberaciones, se resuelve designar a los señores N. N. y N.N. para que actúen en el carácter de Presidente y Secretario de la presente Asamblea Constitutiva.Acto seguido, tras un cambio de opiniones, los asistentes deciden formalizar la creación de una Asociación para desarrollar las finalidades ya indicadas, a la que se le da el nombre de .............De inmediato, se da lectura al Estatuto propuesto por los señores N.N. y N.N.. A moción del Señor N.N., y por considerar que se ajusta a las exigencias de la Entidad, se aprueba el mismo por unanimidad. Seguidamente, a proposición del Señor N.N. y de acuerdo con el artículo .............., del Estatuto, se determina la fijación de la cuota social, la que se establece en $ ............................. mensuales.Finalmente se eligen los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas por el término de dos (2) años, recayendo las designaciones en los señores: N.N. como Presidente, N.N. Vicepresidente, N.N. Secretario, N.N. Prosecretario, N.N. Tesorero, N.N. Protesorero, N.N., N.N., N.N. y N.N., como vocales titulares, y N.N., N.N, N.N. y N.N., como vocales suplentes.Por último, se autoriza al señor Presidente y al señor Secretario, para que conjuntamente o alternativamente, se presenten a la Dirección General de Personas Jurídicas, a efectos de solicitar la concesión de la Personalidad Jurídica y aprobación de los estatutos, facultándolos expresamente, para que acepten o propongan las modificaciones, supresiones o adiciones que le formule la citada repartición.